Dólar cierra con leve baja cerca de $ 945 en un nuevo desmarque de los mercados internacionales
El peso chileno fue la más fortalecida de las sólo tres divisas emergentes que se apreciaron frente al dólar en esta sesión.
- T+
- T-
El dólar-peso volvió a ceder terreno este miércoles, día en que los agentes siguieron reconsiderando la ola de compras de las últimas semanas en el mercado local, más allá de un restrictivo clima de inversiones en el exterior.
Partió el día con un alza a $ 954, pero la tendencia se revirtió hacia el mediodía, y el dólar cerró con una baja de $ 1,29 hasta los $ 947 en el registro de Bloomberg.
Así es como el tipo de cambio chileno se desmarcó de la situación internacional, como ha sido la tónica esta semana, acumulando tres sesiones de caídas leves.
Ritmo propio
"El peso chileno se aprecia principalmente porque al día de hoy se ha observado un aumento en el flujo de venta desde el sector real e institucionales. La media móvil de 200 días, un indicador que diversos agentes siguen de cerca, posiciona al dólar en $ 938, por lo que los niveles sobre $ 950 parecen ser una resistencia importante", dijo a DF la gerenta de trading y distribución del Banco Internacional, Carolina Ruiz.
"Las alzas del tipo de cambio en las semanas anteriores, si bien en la dirección respondieron a sus variables fundamentales, tuvieron una magnitud excesiva a nuestro parecer. Por lo tanto, vemos normal un ajuste a la baja después de semanas de subidas bruscas", comentó el estratega jefe de Inversiones de Sura Investments, Ariel Nachari.
El peso chileno fue la más fortalecida de las sólo tres divisas emergentes que se apreciaron frente al dólar en esta sesión.
Nachari agregó que "respecto a la semana anterior, las tasas de interés descuentan una trayectoria algo más moderada para los recortes de la Tasa de Política Monetaria hacia adelante".
Dólar global
Mientras tanto, la compra de dólares siguió extendiéndose en todo el mundo, con lo que el dollar index escalaba 0,36% a 104,45 puntos. Alcanzó un máximo desde finales de julio, tal como ocurrió con la tasa del Tesoro a 10 años. Además, el cobre Comex bajaba 1,11% a US$ 4,33 la libra.
El treasury a 10 años, referencia clave para el sistema financiero global, se ha visto golpeado por las perspectivas de mayor gasto fiscal, de cara a las elecciones del 5 de noviembre, y la idea de que la Reserva Federal podría ir más lento con sus recortes de tasas.
Ruiz espera que la volatilidad del dólar-peso continúe a medida que se acercan estos comicios. Nachari estimó que, con el tiempo, se estabilizaría en un rango entre $ 900 y $ 930.